abril 4

¿Qué es el yoga?

0  comments

Aún a los practicantes más asiduos, les cuesta definir qué es el yoga. Una práctica que toca tantos aspectos del ser (físico, mental, emocional, espiritual) y cuyos beneficios son tantos, es difícil de encasillar en un solo concepto. Comencemos por la palabra yoga y su significado y quizá eso nos arroje algunas pistas para, al final de este post, tener más clara la respuesta a la pregunta: ¿Qué es el yoga?

Yoga es un término en sánscrito, que significa unión. En castellano tenemos algunas palabras con el mismo origen etimológico como “yugo” que es una herramienta usada para atar a algunos animales, y “cónyuge”, que refiere a la pareja con la que convivimos. Como ves, yoga es un término que explica la unión de una cosa con otra.

Así que podemos afirmar que yoga es unión. Pero ¿Unión de qué? Por un lado, este concepto se refiere a la unión armónica e integrada de todos los niveles del ser humano que incluyen la mente, el cuerpo y el alma. Por otro lado, refiere también a la unión del individuo con el cosmos. Ante esto, cabría preguntarse ¿y es que esto no está unido ya? La respuesta es sí, por lo tanto, podemos decir más explícitamente que la palabra yoga se refiere a la conciencia de esta unión y la participación voluntaria en este proceso de armonización.

Como práctica de yoga conocemos, entonces  a un sistema de técnicas y disciplinas físicas y psíquicas que permiten al individuo conseguir, por una parte, condicionamiento físico global y, por otra, llegar a descubrir su verdadera naturaleza y experimentar esta unión con el Todo o las Fuerzas Creadoras.

Los orígenes del yoga son muy lejanos en el tiempo y es muy difícil precisar el momento histórico de su aparición, pero los primeros escritos en los que se menciona el yoga son los veda, que se remontan al año 1500 a. C.

La práctica del yoga nos insta a la búsqueda de una existencia más equilibrada en la que cuerpo, mente y sentimiento conviven en conciencia y armonía.

En este sentido el yoga se considera el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo que se conoce. Se trata de un conocimiento universal que no propone ninguna teoría, sino una práctica de vida completa a través de la cual el individuo puede desarrollar todo su potencial, más allá de las limitaciones de su cuerpo y su mente.

Aunque parece que lo que se practica hoy día en estudios de yoga es predominantemente una práctica física parecida a una gimnasia, una vez que lo pruebas te das cuenta de que esta “gimnasia” afecta todos los niveles del ser. A medida que avanzas, te das cuenta de que la práctica de yoga puede continuar fuera de la esterilla como un estado de observación y presencia que acompaña todas las actividades de tu día.

Suele decirse que yoga es un 99% de práctica y un 1% de teoría. Así que, más que hablar y leer sobre yoga, lo que realmente te dirá ¿qué es yoga? Es tu experiencia directa y las sensaciones que puedas tener una vez que lo practiques.  Para probar una paella, por mucho que leas y analices los ingredientes de que está hecha, nada se compara con el hecho de probarla.

Sería interesante reconocer que la experiencia es personal y cada uno puede llegar a definirlo a su manera. ¿Cómo definirías tú lo que es el yoga? Compártenos tu opinión, así, entre todos, ampliamos nuestra perspectiva.


Tags


You may also like

Cómo y por qué crear bases sólidas y enraizadas en tu práctica de yoga

Enraizarse: la importancia de quitarte los zapatos

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!