L a idea estereotípica de que una clase de yoga consiste en un grupo de personas súper flexibles , vestidas como hippies, repitiendo el mantra ' OM ' sin parar y haciendo posturas complejas que desafían las leyes de la física , h oy día , e s completamente irreal . Hemos analizado de dónde viene esta creencia generalizada y te lo comentamos en este post .
Hacia la época de 1870 comenzó el intercambio cultural entre India y Estados Unidos g racias a la posibilidad , hasta antes desconocida, d e viajar entre continente s. Los primeros practicantes occidentales, eran personas con un estilo de vida alternativo, abiertas a explorar las para ellos novedosas prácticas que venían de oriente .
Aunque milenaria y oriental, la práctica de yoga llegó a occidente para quedarse . Los Beneficios Que Aporta a la salud, El impacto positivo Que ejerce Sobre la imagen y el aporte de contenido espiritual , were encajando perfeccionar amente en las Necesidades d e la sociedad occidente un l . La práctica de yoga se volvió cada vez algo más común . L o que antes era de interés solo para hippies y alternativos, fue encajando también en profesionales urbanitas que comprobaron sus efectos.
Wikipedia nos explica sobre los estereotipos: 'Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza '. Por más que podemos ver los estereotipos como una parte de la realidad, son una parte pequeña parte de toda la realidad en cuestión.
A seguir , os presentamos algunas ideas estereotípicas construidas sobre el yoga y algunas observaciones sobre cómo cambiar esta creencia por una percepción más cercana a la realidad :
El yoga es una práctica para hippies.
Esta es una visión estática del pasado sobre los practicantes de yoga. En los primeros años de introducción del yoga en nuestra sociedad, los primeros interesados en practicarlo eran personas que desafiaban el status quo social, vistiéndose con ropas fuera del patrón y de lo que sería la 'normalidad vigente'. Estos eran los llamados 'hippies'. Con El Tiempo, del tanto las Amas de Casa Como la s profesionales de los medios de comunicación na Edad empezaron a percibir Que la Práctica del yoga satisfacía su Necesidad de Desarrollo físico y mental, y comenzaron a frecuentar los estudios de yoga .
¿Cómo cambiar este estereotipo?
Si te asomas a un estudio de yoga del presente, será difícil encontrar a las personas vestidas con túnicas anchas al estilo hippie. Es curioso percatarse de cómo ha crecido la industria de ropa especializada en yoga y las ofertas son cada vez de mayor calidad ofreciendo modelos deportivos, elegantes y modernos. Por el contrario, una gran cantidad de empresarios urbanitas ocupan las salas de yoga actualmente.
2 . El yoga es para personas flexibles
Es sabido que uno de los beneficios del yoga es el aumento considerable de la flexibilidad . Por tanto, después de un determinado período de tiempo practicando yoga, cualquiera podría lograr posturas desafiantes para el cuerpo, que impresionan a la vista. Por eso , al hacer nos el planteamiento de practicar yoga, puede pensar se que la flexibilidad es un requerimiento básico para empezar, ya que lo que vemos son imágenes y vídeos de perfectas performances de las habilidades físicas. Pe ro lo que no se ve , es que todos los practicantes de yoga alguna vez fueron principiantes y han ganado su rango de movimiento progresivamente, asistiendo a las clases .
¿Cómo cambiar este estereotipo?
E s muy importante desm ont ar la idea de que para hacer yoga hay que ser flexible . Esta creencia hace que m uchas personas que sienten rigidez en su cuerpo ya quienes la práctica de yoga beneficiaría inmensamente, creen que el yoga no es pa ra ellos.
Sería interesante si pudieses un día hacer una clase de yoga grupal para que tengas una idea de la gran variedad de niveles de practicantes y tengas una visión clara d e la realidad. Todos somos flexibles. Con sidera lo siguiente : sin flexibilidad no podríamos moverno s, así que nunca se es muy poco flexible para practicar yoga . La práctica constante te hará desarrollar esa flexibilidad que ya está en ti.
3. Para practicar yoga hay que ser religioso
El debate de si el yoga tiene trasfondo religioso ha existido desde siempre en Occidente. Llegar a un estudio de yoga y encontrarse con estatuillas de Shiva, Ganesha y otras deidades hindúes pueden resultar impactante a simple vista. Incluso, el canto de Om y otros mantras, pueden parecer u na experiencia religiosa para cualquier principiante que entra por primera vez a una sala de Yoga. Además, como la práctica del yoga pasa por la cuestión del control de la respiración y de la mente, el espacio para acceder al aspecto energético y espiritual se abre y es muy fácil creerse en territorio religioso. Yoga es una práctica que no está vinculada con ninguna religión . Personas ateas y provenientes de cualquier religión reciben por igual los beneficios de practicar yoga. Ninguna regla establece que la práctica de yoga relacionada esté con religión alguna .
¿Como cambiar este estereotipo?
Antes de empezar a practicar yoga o cualquier actividad, es importante leer sobre el asunto a través de fuentes de contenidos c onfiable s. Obtener información y contrastarla con la experiencia real es la mejor solución .
4. El yoga es para personas vegetarianas
La práctica de yoga genera un proceso de desintoxicación en el cuerpo . Un cuerpo desintoxicado, suscita la predisposición a cambiar la forma en que comemos. Con al a práctica n os hacemos más conscientes del efecto de cada alimento que in gerimos . Muchos practicantes comienzan a obtener energía de su práctica y el proceso de desintoxicación les hace elegir menos cantidades de carne, o, en algunos casos, disminuir el consumo de carn e por completo. En el mejor de los casos, la toma de conciencia sobre cómo nos alimentamos pasa por investigar cuál es la mejor forma de comer para cada quien. Cuando profundiza mos en la teoría del yoga, encontramos preceptos morales que sustentan la práctica . Uno de ellos es la no violencia, fundamento por el cual m uchos practicantes deciden no comer alimentos de origen animal. Sin embargo, seguir una dieta vegetariana no es una norma para poder practica r . No obstante, seguramente tus hábitos alimentarios mejoren una vez que la práctica de yoga sea parte de tu rutina.
¿Como cambiar este estereotipo?
Cambiaremos la creencia de que hay que ser vegetariano para practciar yoga, concientizándonos de que la transformación para el vegetarianismo no es nada impuesto . Por el contrario, los cambios en la forma de alimentarse son resultados progresivos y motivados por el momento existencial de cada uno. En yoga , todo cambio ocurre desde dentro hacia fuera y no al revés.
Así como no puedes conocer a qué sabe una manzana, hablando de manzanas o leyendo sobre ella s, no podrás conocer tu experiencia de yoga hasta que no lo practiques por ti mismo. Más allá de todos estos estereotipos, la experiencia de práctica es personal . Solo practicándol o puede s obtener una experiencia genuina con la cual contrastar y cambiar tantas ideas estereotipadas de los practicantes de yoga .
En tu opinión, ¿Actualmente la práctica de yoga sigue tan estereotipada? ¿Nos hemos dejado algún otro estereotipo?