abril 4

La cuestión de los estereotipos en la práctica de yoga

0  comments


L a  idea  estereotípica  de que una clase de yoga consiste en un grupo de personas súper flexibles ,  vestidas como hippies, repitiendo el mantra ' OM ' sin parar y haciendo posturas complejas que desafían las leyes de la física h oy día e completamente  irreal . Hemos analizado de dónde viene esta creencia generalizada y te lo comentamos en este post .  

Hacia la época de 1870  comenzó el  intercambio cultural  entre  India  y  Estados Unidos g racias a la posibilidad , hasta antes desconocida,  d e viajar entre continente s.  Los primeros practicantes occidentales, eran personas con un estilo de vida alternativo, abiertas a explorar las  para ellos  novedosas  prácticas que venían de oriente .  

Aunque milenaria y  oriental,  la  práctica de yoga  llegó a occidente para quedarse . Los Beneficios Que Aporta a la salud, El impacto positivo Que ejerce Sobre la imagen y el aporte de contenido espiritual were encajando  perfeccionar amente  en las  Necesidades d e la sociedad occidente un l . La práctica de yoga se  volvió cada vez algo más común . L o que antes era  de interés solo para hippies y alternativos, fue encajando también en profesionales urbanitas que comprobaron sus efectos.     

Wikipedia nos explica sobre los estereotipos: 'Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza '.  Por  más  que podemos ver los estereotipos como una parte de la realidad, son una parte pequeña  parte  de toda la realidad en cuestión.   

A seguir os presentamos  algunas ideas estereotípicas construidas sobre el yoga  y algunas observaciones sobre cómo  cambiar  esta  creencia por una percepción más cercana a la realidad :  

El yoga es una práctica para hippies.

Esta es una visión estática del pasado sobre los practicantes de yoga. En los primeros años de introducción del yoga en nuestra sociedad, los primeros interesados en practicarlo eran personas que desafiaban el  status  quo social, vistiéndose con ropas fuera del patrón y de lo que sería la 'normalidad vigente'. Estos eran los llamados 'hippies'. Con El Tiempo,  del tanto las  Amas de Casa Como la profesionales de  los medios de comunicación na  Edad  empezaron a percibir Que la Práctica del yoga satisfacía su Necesidad de Desarrollo físico y mental,  y  comenzaron  a frecuentar los estudios de yoga .   

¿Cómo cambiar este estereotipo? 

Si te asomas a un estudio de yoga del presente, será difícil encontrar a las personas vestidas con túnicas anchas al estilo hippie. Es curioso percatarse de cómo  ha crecido la industria de ropa especializada en yoga  y las ofertas son cada vez de mayor calidad ofreciendo modelos deportivos, elegantes y modernos.  Por el contrario, una gran cantidad de empresarios urbanitas ocupan las salas de yoga actualmente.  

2 . El  yoga es para personas flexibles  

Es sabido que uno de los beneficios del yoga es el  aumento considerable de la flexibilidad . Por tanto, después de un determinado período de tiempo practicando yoga, cualquiera podría lograr posturas desafiantes para el cuerpo, que impresionan a la vista. Por eso , al hacer nos  el planteamiento de practicar yoga, puede pensar se  que la flexibilidad es un requerimiento básico para empezar, ya que lo que  vemos  son imágenes y vídeos de perfectas performances  de  las habilidades físicas. Pe ro lo que no se  ve , es  que todos  los practicantes  de  yoga  alguna vez fueron principiantes y han  ganado su rango de movimiento  progresivamente, asistiendo a  las clases  

¿Cómo cambiar este estereotipo? 

E s muy  importante desm ont ar la idea de que para hacer yoga hay que ser flexible . Esta  creencia  hace que m uchas personas que sienten rigidez en su cuerpo ya quienes la práctica de yoga beneficiaría inmensamente, creen que el yoga no es pa ra ellos.     

Sería  interesante si pudieses un día hacer una clase de yoga grupal para que tengas una idea de la  gran  variedad de niveles de practicantes y tengas una visión clara d e la realidad. Todos somos flexibles. Con sidera  lo siguiente : sin flexibilidad no podríamos moverno s, así que  nunca se es muy poco flexible para practicar yoga . La práctica constante te hará desarrollar esa flexibilidad que ya está en ti.     

3. Para practicar yoga hay  que ser religioso 

El debate de si el yoga tiene trasfondo religioso  ha  existido  desde siempre  en Occidente. Llegar a un estudio de yoga y encontrarse con estatuillas de Shiva, Ganesha y otras deidades  hindúes  pueden resultar impactante a simple vista. Incluso, el canto de  Om  y otros mantras, pueden parecer u na experiencia religiosa para  cualquier principiante  que entra por primera vez a una sala de Yoga. Además, como la práctica del yoga pasa por la cuestión del control de la respiración y de la mente, el espacio para acceder al  aspecto energético y espiritual se abre y es muy fácil creerse en territorio religioso.  Yoga es una práctica que no está vinculada con ninguna religión . Personas ateas y provenientes de cualquier religión reciben  por igual  los beneficios de practicar yoga. Ninguna regla establece que la práctica de yoga  relacionada esté con  religión alguna  

¿Como cambiar este estereotipo? 

Antes de empezar a practicar yoga o cualquier actividad, es importante leer sobre el asunto a través de fuentes de contenidos c onfiable s. Obtener  información y contrastarla  con la experiencia real  es la mejor solución .  

4. El yoga es para personas vegetarianas 

La práctica de yoga genera un  proceso de desintoxicación en el cuerpo . Un cuerpo desintoxicado, suscita  la  predisposición a cambiar la forma en que comemos. Con al a práctica n os hacemos más conscientes del efecto de cada alimento que in gerimos . Muchos practicantes comienzan a obtener energía de su práctica y el proceso de desintoxicación les hace elegir menos cantidades de carne, o, en algunos casos, disminuir el consumo de carn e  por completo. En el mejor de los casos, la toma de conciencia sobre cómo nos alimentamos pasa por investigar cuál es la mejor forma de comer para cada quien. Cuando profundiza mos   en la teoría del yoga, encontramos preceptos morales que  sustentan  la práctica . Uno de ellos es  la no violencia, fundamento por el cual m uchos practicantes deciden no comer alimentos de origen animal. Sin embargo,  seguir una dieta vegetariana no es una norma para poder practica r . No obstante, seguramente tus hábitos alimentarios  mejoren  una vez que la práctica de yoga sea parte de tu rutina.  

¿Como cambiar este estereotipo? 

Cambiaremos  la creencia de que hay que ser vegetariano para  practciar  yoga, concientizándonos  de que la transformación para el  vegetarianismo no es nada impuesto Por el contrario, los cambios en la forma de alimentarse son resultados progresivos y motivados por el  momento existencial de cada uno. En yoga , todo cambio ocurre desde  dentro hacia  fuera y no al revés.     

 

Así como no puedes conocer a qué sabe una manzana, hablando de manzanas o leyendo sobre ella s, no podrás conocer tu experiencia de yoga hasta que no lo practiques por ti mismo. Más allá de todos estos estereotipos,  la experiencia de práctica es personal Solo practicándol o  puede s obtener  una experiencia genuina con la cual contrastar  y cambiar  tantas ideas  estereotipadas de los practicantes de yoga   

 

En tu opinión, ¿Actualmente la práctica de yoga sigue tan estereotipada? ¿Nos hemos dejado algún otro estereotipo?  



Tags


You may also like

Cómo y por qué crear bases sólidas y enraizadas en tu práctica de yoga

Enraizarse: la importancia de quitarte los zapatos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!