Si estás empezando a practicar Yoga o todavía te estás planteando la posibilidad de hacerlo, es normal que te hagas algunas preguntas . Entre ellas, ¿cuál es la hora más adecuada para la práctica? Muchas personas no disponen de tiempo en su día a día para darse el lujo de elegir . Se adaptan al tiempo que tienen y aprovechan los espacio s libres . O tras , tienen cierta flexibilidad de horario y pueden ir probando diferentes momentos del día.
Si eres del primer tipo, queremos felicitarte, no es fácil sacar un tiempo de tu agenda para practicar yoga , ten en cuenta que hacerlo a cualquier hora del día, es mejor que no hacerlo. Si eres de los que puedes elegir , o puedes darle la vuelta a tu rutina para incluir en tu práctica de yoga , te comentamos en este post los beneficios de practicar a las diferentes horas .
Independientemente de la hora de tu práctica de yoga, algo que tienes que tener en cuenta es el tipo de yoga que practicarás y su intensidad. Hay posturas para activar nos y posturas para calmar nos . Lo más recomendable es probar diferentes momentos del día con diferentes estilos e intensidades. Tomando en cuenta los consejos que te damos, considera el tipo de persona que eres y verifica lo que mejor se adapta a ti ya tu energía a lo largo del día.
Las mañanas
Muchos practicantes avanzados de Yoga practican por la mañana, principalmente antes de la salida del sol, siguiendo la tradición india , ( por es o los llaman S aludos al S ol ) . Las ventajas de practicar en este horario son:
Cuando te levantas tienes la mente despejada . N o te has cargado con las tensiones del día y esto favorece tu conexión con tu cuerpo y mente .
Aunque , a temprano por la mañana , el cuerpo estás más frío y menos flexible, practicar a esta hora dejará un estado físico y mental mucho más disponible para afrontar tus quehaceres diarios.
La calma energética de la ciudad que todavía duerme o está empezando a despertar es ideal para tener un espacio de intimidad contigo.
Has dormido alrededor de ocho horas y tu estómago está vacío. Practicar el yoga en ayunas, lo que significa tener el cuerpo limpio , es lo que recomienda la tradición yóguica. Si prefiere desayunar antes, algunos gurús del Yoga, como el maestro Iyengar , recomienda n que sea una taza de té, cacao, café o leche. Y si has desayunado de forma abundante, permíte alrededor de 4 horas antes de empezar .
Está demostrado que a ctivarte por la mañana en sincronía con el alba te da un extra de energía por todo el día.
Otro punto importante de elegir esta hora es que, en caso de que no puedas hacerlo, aún te queda el resto del día para encontrar tu espacio de práctica.
Los mediodías
No tienes tiempo por las mañanas, pero, después de tu jornada matutina , encuentras que puedes regalarte un tiempo para ti. O descubres que a la hora de comer puedes dedicarte, aunque sean 30 minutos a tu práctica. Si este es tu momento te recomendamos que busques hacerlo antes de comer . Las ventajas de practicar al mediodía son:
El sol está en su ceni t y realizar una sesión de yoga, independientemente del tiempo que dispongas, te dará un chute de energía para sobrellevar la otra mitad del día con ánimo y determinación .
Tras realiza r algunas responsabilidades matutinas, el cuerpo puede sentir naturalmente un bajón de energía, por lo que sería conveniente retomar las energías con una potente clase de tu preferencia.
Muchas veces el estado de claridad mental y relajación que nos deja la práctica nos permiten hacer una comida más consciente, comemos menos cantidades y elegimos alimentos más saludables .
A esta hora, una práctica de yoga nos ayuda a drena r la posible tensión que se ha acumulado y nos despeja la mente para la segunda mitad del día.
Las tardes / noches
Si en todo el día no has tenido tiempo para tu práctica y a final del día puedes encontrar un tiempo para ti, entonces ¡este es tu momento! Las ventajas de practicar a esta hora son:
Todo el movimiento que hemos hecho a lo largo del día nos ha dejado más calientes y flexibles que a primera hora de la mañana por lo que, practicar a esta hora puede ser más agradable ya que el cuerpo está más dispue sto.
Después de todo el día de estrés y preocupaciones en el trabajo, terminar la jornada con una sesión de yoga cae muy bien para soltar la y desconectarte de lo que te aflige.
Similar a la mañana, el ritmo del día se está bajando en el crepúsculo, haciendo que las energías del momento favorezcan tu conexión con tu propio cuerpo.
Es el momento de desacelerar el cuerpo y la mente, ya que la hora de dormir se acerca. Una sesión por la noche te da herramientas para que tengas un sueño reparador y profundo.
Aunque hayas tenido el día más relajado de tu vida, el simple hecho de sentir la gravedad en el cuerpo hace que sea necesario estirarnos y reestructurarnos al final del día. Una práctica antes de dormi r siempre será una excelente manera de re compone rte.
Recuerda hacer una comida temprano para que no tengas el estómago lleno a la hora de practicar .
Queremos recordarte que nunca se está demasiado cansado para practicar yoga porque la práctica es una manera de drenar el cansancio y despejarse. Además, siempre es una buena inversión de tiempo pasar un rato a solas contigo , cuidando de tu cuerpo . Cualquiera que sea tu hora, regálate este espacio diariamente y verás que te encuentras con más salud y vitalidad.
A ti ¿Qué hora te resulta más conveniente? ¿Por qué? ¿ Alguna razón que no hayamos mencionado ?